Desde Noviembre 2011. Huerto urbano de Las Tablas,barrio de Madrid. ``El Tablao de la Compostura´´. Para formar parte de nuestro huerto envía un mail a eltablaodelacompostura@hotmail.com

C/Castillo de Candanchú esq. Puente de la Reina subiendo el talúd.

miércoles, 1 de octubre de 2014

``Pantalones´´ enferma,en el Real Jardín Botánico

El Olmo,Pantalones del Real Jardín Botánico,a la edad de 225 años sufre una enfermedad de hongos. ´´Grafiosis´´, que es lo que sufre el olmo, que se transmite a través de los escarabajos. 
Ahora el árbol está luchando para sobrevivir con la ayuda de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como ha informado el propio centro a través de una nota.

Así actúa el escarabajo

El escarabajo, llamado Scolytus scolytus, vendría a ser como el picudo a las palmeras. Tiene en sus patas traseras una especie de púas en las que transporta esporas del hongo DESDE ejemplares enfermos a otros sanos.
El técnico del CSIC, jefe de la Unidad de Horticultura y conservador del Jardín, Mariano Sánchez, ha explicado que estos insectos son capaces de volar tres kilómetros. "Por eso se debe crear un cinturón sanitario de esa distancia cuando se tiene un olmo singular o una olmeda importante para evitar la transmisión de la enfermedad”, ha subrayado.
El escarabajo suele ir a las axilas y entrenudos de los olmos más viejos, ya que detectan que son más débiles, para perforar y dejar ahí la espora. Esta germina y el micelio empieza a crecer HASTA llegar al xilema, que es por donde el árbol absorbe el agua y los nutrientes.
El mayor problema consiste en que el hongo se distribuya por el floema, el canal de bajada de nutrientes, ya que así se extendería por todo el árbol. “Se generaría una trombosis general del árbol, que lo mata. PUEDE llegar a ser fulminante y matar al árbol en una semana”, según remata el investigador.

¿Qué es la grafiosis?
La grafiosis está provocada por el hongo del género Ophiostoma, concretamente por el Ophiostoma ulmi y el Ophiostoma novo-ulmi.
“Al detectar los primeros síntomas empezamos con el protocolo de actuación para identificar el hongo responsable: toma de muestras, AISLAMIENTO, extracción de ADN y secuenciación de un fragmento interno del ribosoma. En este proceso hemos identificado que se trata de la especie más virulenta del hongo, Ophiostoma novo-ulmi”, apunta Javier Diéguez, del Departamento de Micología del Jardín.
“En primavera es cuando estaremos más atentos ya que ahora los vasos son estrechos y el hongo no se PUEDE distribuir bien. Aunque no sabemos exactamente dónde está el hongo, las ramas afectadas las podamos, inyectamos el fungicida y estamos a la espera. La próxima primavera veremos si Pantalones resiste”, ha apuntado.
Aunque, si a pesar de todos los esfuerzos el viejo olmo muere, el CSIC tiene previsto conservar su genotipo a través de un proyecto de la Comunidad de Madrid, como ya se hiciera hace dos años con otros cuatro ejemplares que ya miden un metro de alto y también se ENCUENTRAN en el Jardín Botánico.